• Unidades de muestreo

    Es importante hacer un croquis o mapa de la propiedad, indicando la posición de las parcelas donde se realizará el muestreo e identificarlas. El mismo debe ser guardado junto con los resultados de los análisis, para el seguimiento de la evolución del suelo a través del tiempo.

    La parcela a muestrear debe ser uniforme en color, tipo de suelo, uso anterior y posición en la pendiente. Las manchas (superficies no representativas de las parcelas a muestrear) en la parcela no deben ser muestreadas o hacerlo separadamente.

    Tipo y cantidad de muestras a tomar

    Muestra simple: Es la que se obtiene con una sola extracción de suelo. Son usadas en trabajos de investigación y en suelos muy homogéneos. Sé recomienda cuatro muestras por hectárea, de 1 kilogramo de suelo cada una.

    Muestra compuesta: Se refiere a la muestra de suelo obtenida por la extracción de varias muestras simples o submuestras, reunidas en un recipiente y bien mezcladas, de donde se retiran de 0,5 a 1 kg de suelo. Son las más usadas para la planificación de la fertilización. Se recomienda 15-20 submuestras por parcela de muestreo.

    En la toma de una muestra compuesta, se debe tener en cuenta que cada submuestra sea del mismo volumen que las demás y representar la misma sección transversal del volumen de que se toma la muestra (una misma profundidad).

    Profundidad de muestreo

    Los muestreos deben ser de los primeros 20 cm de suelo.

    Sitios de Muestreo

    El muestreo de suelos se deberá realizar al azar y en las siguientes formas.

    Sistemáticos.

    Como ilustran los siguientes esquemas:


    Asistemáticos. 

    Cuando no se tiene un diseño especial.

    Situaciones no muestreables

    No se deben tomar muestras de suelo a la orilla de los caminos, alambrados, bebederos, dormideros, montes, surcos muertos, antiguas construcciones y sectores de carga de fertilizantes o agroquímicos.

    Las muestras de suelo virgen se deberán tomar dentro del monte o debajo de los alambrados, estas sirven como puntos de comparación con los suelos bajo cultivo.

    Acondicionamiento

    Es muy importante hacer llegar lo antes posible las muestras al laboratorio, para evitar interferencias y alteraciones de cualquier tipo en la misma. La muestra debe conservarse en un lugar fresco y lejos de la radiación solar. En caso de determinaciones de nitratos y azufre, la muestra debe ser refrigerada y enviada en no más de 24 horas al laboratorio. 

    La cantidad de muestra a enviar puede variar de 0,5 - 1,0 kg, envasada en bolsas plásticas. El suelo debe estar preferentemente seco. Si se encuentra húmedo, secarlo a la sombra sobre un plástico limpio.

  • El análisis foliar brinda una herramienta de mayor precisión para conocer el status nutricional de la planta, principalmente cuando el suelo deja de ser lo suficientemente preciso para recomendar. Consiste en medir el contenido total de nutrientes de la planta a través de procedimientos químicos específicos, para detectar deficiencias y poder corregirlas antes de que se resienta la producción.

    Obtención de la muestra

    Se deben definir previamente:

    a) estado fenológico del cultivo

    b) órgano a muestrear

    c) número de individuos

    Trigo, Cebada, Avena: 10-20 plantas por lote
    Maíz, Sorgo: 5 plantas por lote
    Otros: consultar 

    Trigo

    El análisis foliar en trigo es una herramienta de gran importancia para realizar una correcta fertilización. De acuerdo a la recomendación de fertilización en trigo de la Facultad de Agronomía (UdelaR), el muestreo se debe hacer en el estado de Z 3.0 (inicio de encañado). Es muy importante que la muestra se realice en el momento exacto ya que, si la misma se realiza antes o después, los resultados pierden valor.

    Es importante incluir las raíces en las muestras.

    Acondicionamiento y envío de la muestra al laboratorio

    La muestra se debe colocar en una bolsa de nylon limpia, correctamente cerrada (sin aire) e identificada con la información correspondiente y debe ser enviada lo antes posible.

    MUESTREO DE PLANTAS – ENFERMEDADES

    Este análisis permite la detección de distintas enfermedades provocadas por bacterias, hongos o virus.

    1- Enfermedades con o sin síntomas conocidos

    Elegir de 5 a 10 plantas con los síntomas a diagnosticar que estén distribuidas en diferentes partes del potrero y extraerlas con raíces.

    2- Roya en la hoja en soja

    Tomar de 8 a 10 folíolos verdes del tercio inferior de la planta que se sospeche la presencia de la enfermedad. Colocar la muestra en bolsa de nylon con papel húmedo o algodón.

    Acondicionamiento

    La muestra se debe colocar en una bolsa de nylon limpia, correctamente cerrada (sin aire) e identificada con la información correspondiente y debe ser enviada lo antes posible.

    Información adicional a agregar con las muestras:

    - Especie y variedad

    - Fecha de siembra

    - Estado fenológico

    - Información sobre el manejo del cultivo (fertilizaciones y agroquímicos con momento de aplicación y dosis).

  • PASTURAS

    -   Identificar dentro del área a muestrear zonas homogéneas

    -   Evitar muestreos no representativos (bebederos, alambrados, deyecciones animales, etc)

    -   Realizar al menos 20 puntos de muestreo diferentes y al azar, variando según tamaño del potrero. Cada uno de estos cortes lo denominamos submuestra.

    -  Tomar la submuestra a la altura de corte del animal (se mide a campo con un puño) o altura de corte de la picadora  y colocarla dentro de una bolsa plástica.

    Acondicionamiento

    Una vez obtenidas todas las submuestras se deben homogenizar de manera de obtener una muestra representativa, la cual será enviada al laboratorio. El peso de la misma deberá ser de aproximadamente 1,5 kg.

    Para el envío de la muestra asegurarse que no quede aire dentro de la bolsa de plástico e identificarlas con la siguiente información: Nombre del solicitante, empresa o establecimiento; fecha; especies que componen la muestra, estado de desarrollo;  partes enviadas o altura de corte; análisis solicitados

    Remitir la muestra al laboratorio tan pronto como sea posible, manteniendo la misma en conservadoras con refrigerante evitando la exposición al sol. En caso de no ser posible el envío inmediato conservarlas dentro de un freezer o heladera.

    ENSILAJES

    Silo torta: tomar al menos 10 submuestras de diferentes zonas y alturas del silo. Siempre tener la precaución de tapar bien el silo luego de extraída la muestra para evitar deterioros del material.

    Precaución: para analizar el material el mismo debe tener al menos 6 semanas de confeccionado.

    Silo bolsa: extraer submuestras de 3 sectores (medio y a 7 metros de los extremos) de ambos lados del silo, siendo un total de 6 submuestras. En cada punto de extracción se debe realizar un corte longitudinal que permita introducir la mano y extraer material a distintas profundidades. Una vez tomada la muestra asegurarse de sellar bien la bolsa con cinta.

    Precaución: para analizar el material el mismo debe tener al menos 30 días de confeccionado.

    Acondicionamiento

    Una vez finalizado el muestreo homogenizar, logrando una muestra de 1,5 a 2 kg.

    En ambas situaciones las muestras deben colocarse en bolsas de nylon quitando todo el aire posible y conservándola refrigerada hasta su envío. Remitir la muestra al laboratorio tan pronto como sea posible. Si existe demora en el envío de la muestra conservar la misma en freezer.

    Identificar la muestra con la siguiente información: Nombre del solicitante, empresa o establecimiento; fecha; especies que componen la muestra; identificar si el ensilaje ha tenido algún tratamiento en particular; partes enviadas; análisis solicitados.

    FARDOS

    La muestra debe estar constituida al menos por 15 submuestras (15 fardos) de manera que sea representativa y homogénea. Es aconsejable el uso de calador, en caso de no disponer se muestrea con la mano.

    Tomar la precaución de remover la capa exterior en caso de que se encuentre descompuesta y realizar el muestreo a diferentes profundidades.

    Acondicionamiento

    Una vez finalizado el muestreo homogenizar, logrando una muestra de 1,5 a 2 kg.

    Identificar la muestra con la siguiente información: Nombre del solicitante, empresa o establecimiento; fecha; especies que componen la muestra; identificar si el heno ha tenido algún tratamiento en particular; partes enviadas; análisis solicitados.

    Hasta su envío al laboratorio conservar a temperatura ambiente y en lugar seco.

  • Peso de la muestra a ser remitida

    El peso de la muestra a ser remitida varía de acuerdo a la especie que se trate.

    La muestra a ser remitida debe cumplir con lo establecido en el Cuadro 1, con un 5% de tolerancia.

    Cuadro Nº 1: Peso máximo de lote y peso mínimo de la muestra a ser enviada (tolerancia 5%) de distintas especies.

    Nombre común

    Nombre científico

    Peso máximo del lote (kg)

    Peso mínimo de la muestra a ser enviada (g)

     Maíz

    Zea maíz

    40.000

    1.000

    Soja

    Glycinemax

    20.000

    1.000

    Arroz

    Oryza sativa

    30.000

    700

    Sorgo

    Sorghumsp

    10.000

    900

    Girasol

    Helianthusannuus

    20.000

    1.000

    Trigo

    Triticumaestivum

    30.000

    1.000

    Cebada

    Hordeumvulgare

    30.000

    1.000

    Avena

    Avena sativa

    30.000

    1.000

    Festuca

    Festuca arundinacea

    10.000

    50

    Dactylis

    Dactylisglomerata

    10.000

    30

    Raigras

    Lolium multiflorum

    10.000

    60

    T. rojo

    Trifolium pratense

    10.000

    50

    T. blanco

    Trifoliumrepens

    10.000

    25

    Lotus

    Lotus sp

    10.000

    30

    Según como esté almacenada y tamaño de lote varía el número de muestras a tomar:

    Cuadro Nº 2: Número de muestras a tomar según tamaño de lote.

    Tamaño de lote

    Número de muestras tomadas al azar

    Hasta 500 kg

    Por lo menos 5

    De 501 a 3.000 kg

    1 cada 300 kg pero no menos de 5

    De 3.001 a 20.000 kg

    1 cada 500 kg pero no menos 10

    De 20.000 kg o más

    1 cada 700 kg pero no menos de 40

    Acondicionamiento

    Las muestras remitidas deben ser identificadas consignando la siguiente información mínima:

    a. Especie (nombre científico) 

    b. Cultivar

    c. Lote 

    Las bolsas de muestreo deben ser nuevas, preferiblemente de papel correctamente cerradas e identificadas.

    Las muestras se remiten preferentemente antes de las 24 horas luego de la ejecución del muestreo, conservándolas en un lugar seco y a temperatura ambiente.

  • Lo más importante es tratar que la muestra de agua sea homogénea y representativa.

    Análisis físico-químico

    - Se requieren una muestra de 2 Litros de agua.

    - Preferentemente se debe tomar la muestra en un envase de vidrio; puede usarse envase de plástico.

    Es necesario que el envase se encuentre perfectamente limpio (para esto debe lavarse con jabón o detergente, enjuagar varias veces con agua potable y por último enjuagar con el agua a analizar), y que su tapa o cierre no permita la salida del líquido, ni tampoco la entrada de elementos contaminantes.

    -  Si el agua proviene de un grifo:

    Dejar correr 4 o 5 minutos (ya que el volumen próximo a la punta de la canilla sufre corrosión) y se toma la muestra.

    - Si el agua proviene de ríos, arroyos, lagos, tajamares, estanques:

    Efectuar la toma lejos de la costa y a mediana profundidad, evitando hacerlo en sitios afectados por aportes accidentales de otros cursos y descargas de líquidos industriales, pluviales o cloacales. Siempre se destapará el recipiente y rápidamente será́ sumergido a una profundidad de 20 cm, tomándolo del cuello. Si hay corriente, la boca del recipiente se orientará en sentido contrario a ella. Si no hay corriente, se moverá́ el recipiente en semicírculo. Una vez lleno, se levantará rápidamente y se tapará de inmediato.

    - Si el agua proviene de un pozo:

    Mismo procedimiento que para el caso anterior. Se puede atar una pesa en la parte externa del recipiente de recolección, para facilitar el procedimiento.

    Análisis microbiológico

    -Se requieren una muestra de 200 ml de agua.

    -Utilizar recipientes de recolección estériles (estos se pueden conseguir en las farmacias).

    La toma de muestra de agua para realizar el examen bacteriológico es una operación que debe efectuarse con el mayor cuidado posible. Una contaminación accidental en el momento de la obtención, el envío de la muestra en condiciones inadecuadas o cualquier otro descuido durante la extracción, hacen variar fundamentalmente los resultados del examen, e impiden por lo tanto deducir conclusiones sobre la calidad bacteriológica del agua.

    - Si la muestra proviene de un grifo:

    Se elige un grifo que esté conectado directamente con la cañería de distribución, es decir, que el ramal donde el grifo se encuentra no esté en comunicación con tanques domiciliarios, filtros ablandadores u otros artefactos similares. Tampoco es conveniente extraer muestras de grifos colocados en puntos muertos de la cañería.

    Como norma general, deberá́ evitarse en absoluto extraer muestras de bocas de incendio y de los locales en condiciones higiénicas deficientes.

    Se quitan del grifo los tubos de goma o dispositivos destinados a evitar el salpicado. Luego se limpia la boca del grifo, cuidando de eliminar la suciedad que a veces se acumula en la parte interna del orificio. Después se deja salir agua abundante durante 2 ó 3 minutos y se cierra perfectamente el grifo para esterilizarlo. Es importante comprobar, en este momento, si existen perdidas de agua por la válvula de cierre, pues en tal caso es prácticamente imposible efectuar una buena esterilización y conviene desechar ese grifo por otro mejor.

    Se esteriliza el grifo calentándolo durante un par de minutos con la llama de una lámpara de alcohol o de nafta (lámpara para soldar), o un hisopo de algodón embebido en alcohol.

    Se abre con cuidado y se deja salir el agua durante medio minuto en forma tal que el chorro no sea intenso. Sosteniendo el frasco por la parte inferior se destapa cuidadosamente. Evitando todo contacto de los dedos con la boca del frasco, se llena y se tapa.

    - Toma de muestra de un grifo situado en la cañería de un pozo semisurgente

    Puede tratarse del grifo de una bomba accionada a mano o molino o a motor.

    Conviene elegir un grifo que está comunicado directamente con la cañería ascendente del pozo, salvo que por circunstancias especiales se desee conocer la calidad del agua del depósito intermediario o que por lo general, se encuentra a continuación del pozo (tanque elevado de molino, depósito de reserva, etc.).

    Es muy importante cuando se examinan aguas de pozos semisurgentes, extraer muestras cuyas características bacteriológicas correspondan exactamente a las del agua del pozo. Así́ por ejemplo, si el antepozo se encuentra en malas condiciones de higiene, esto influirá́ en los resultados del examen y ellos nos indicarán fielmente la calidad del agua.

    Se retiran del grifo los tubos de goma, o dispositivos destinados a evitar el salpicado.

    Se limpia la boca del grifo cuidando eliminar la suciedad que se acumula en su interior y se deja salir el agua libremente, si se trata de un pozo en uso continuo, basta dejar correr el agua durante media hora, si el pozo en cambio se utiliza muy poco o está fuera de servicio, se debe dejar salir el agua durante 5 horas como mínimo.

    Acondicionamiento

    Tanto para análisis microbiológicos como físico-químicos:

    En todos los casos se llena completamente el envase y se tapa. Es importante que no quede cámara de aire en el envase.

    La muestra recogida se identificará debidamente. El envío debe ser en forma refrigerada o a temperatura no muy alta, ya que hay varios parámetros (nitratos, nitritos, amoníaco) que pueden modificarse por efecto del calor debido a la proliferación microbiana.

    La muestra debe ser enviada al laboratorio inmediatamente después de la toma, en caso contrario debe mantenerse refrigerada.

    Cuanto menor sea el tiempo transcurrido desde la toma hasta el envío al laboratorio, más exactos serán los resultados obtenidos.

  • COPROLÓGICOS

    Recolección de muestras en el animal y en el suelo:

    - En el animal: extraer del recto con una bolsa plástica una muestra de 50 gr para bovinos y equinos y de 10-15 gr en ovinos, caprinos y suinos. Tener la precaución de quitar la mayor cantidad posible de aire de la bolsa.

    - Desde el suelo: realizar la colección inmediatamente luego de deyectada, quitando la capa superior de la misma y evitando contaminación con suelo.

    Muestreo puede ser individual o colectivo

    - Individual: se toma una muestra de cada animal con su respectiva identificación, permitiendo conocer problemas sanitarios individuales.

    - Colectivo: se toma muestra del 3-10% de los animales a analizar en forma individual, con el objetivo de conocer el estatus sanitario de la población general.

    Acondicionamiento

    Las muestras se deben mantener refrigeradas (no congeladas) y enviar al laboratorio dentro de las 24 hrs siguientes a la extracción.

    Identificación adicional:

    - Establecimiento, ubicación, paraje, seccional judicial

    - Categoría

    - Fecha